lunes, 26 de marzo de 2012

La vida de Audrey Hepburn con Photopeach.


PhotoPeach es una interesante herramienta para crear slideshows con fotos, texto y música. Con esta aplicación podremos hacer presentaciones "on line" de un modo muy sencillo e intuitivo.


Como posibles aplicaciones en el aula destacaría la elaboración de cuestionarios, creación de cuentos, narraciones, poesías, historias, biografias, canciones,  ambientadas con música e imágenes.
También podemos hacer presentaciones de salidas con nuestros alumnos, exposición de sus trabajos, celebraciones en el centro o festivales.  


Yo en concreto he realizado una presentación sobre Audrey Hepburn, una actriz que fue algo más que una cara bonita, ya que a pesar de su dura vida, colaboró con los más necesitados, hasta cuando la más necesitada era ella. 

En clase, cada uno tuvimos que seleccionar una mujer, y contar su vida a partir de este programa, una iniciativa interesante que surgió para dar voz a quien no la tiene (mujeres analfabetas).

Aqui dejo mi presentación y un link para acceder a Photopeach:


Vida de Audrey Hepburn on PhotoPeach

http://photopeach.com/home

jueves, 15 de marzo de 2012

Mapa de la vida escolar de mi madre.

Ver .La vida de mi madre. en un mapa más grande


En esta ocasión he realizado un mapa utilizando Google Maps, sobre la vida escolar de mi madre. 
Esta aplicacion de Google es adecuada para que los niños de Primaria puedan realizar trayectorias en Historia, por ejemplo, trayectoria de los lugares invadidos durante la II Guerra Mundial. 

Este es el enlace para acceder a Google Maps: http://maps.google.es/

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Qué temas tratarías en la escuela?. Adaptación de un rol.

Este vídeo trata sobre la adaptación de un rol extremista, y defendiendo esa postura decir cuales son los temas que se tratarían en la escuela, en este caso mi padre se ha puesto en el lugar de una persona que no cree en las religiones, y piensa que son valores que en la escuela tendrían que ser sustituidos por el respeto y la tolerancia

Aquí os dejo el vídeo y el link para acceder a los vídeos de mis compañeros:




http://museopedagogicovirtualuam.blogspot.com/2012/03/que-temas-tratarias-en-la-escuela.html

Las diferencias de sexo

En este vídeo mi padre ha hablado sobre las diferencias de sexo en la escuela de los años 70. En su clase, eran todos varones, y estaban en un pabellon diferente a las chicas. Más adelante en el instituto, las clases ya fueron mixtas

Aquí os dejo el vídeo y el link para acceder a los vídeos de mis compañeros:


http://museopedagogicovirtualuam.blogspot.com/2012/03/diferencias-de-sexo-en-la-escuela.html

Los libros de texto en los años 70.

En este vídeo mi padre ha hablado sobre los libros de texto que él usaba, entre ellos la Enciclopedia, de la que hablo en la siguiente entrada de mi Blog: http://mariarodriguezlotic.blogspot.com/2012/03/comparacion-de-libros-antiguos-y.html.

Aquí dejo el vídeo y el enlace para disfrutar de los vídeos de mis compañeros:


http://museopedagogicovirtualuam.blogspot.com/2012/03/las-asignaturas.html

El horario escolar en los años 70

En esta ocasión mi padre ha hablado sobre como eran sus horarios cuando iba al colegio, nos ha contado que no había diferencias significativas con el actual.

Aquí os dejo el link de mi vídeo y el link para acceder a ver el resto de vídeos de mis compañeros.



http://museopedagogicovirtualuam.blogspot.com/2012/03/el-horario-escolar.html

jueves, 8 de marzo de 2012

Recursos que evolucionan materiales tradicionales.

Jclic es un empaquetador multimedia, es decir un programa que dispone de dos o mas codigos, permite la realizacion de actividades educativas de una forma interactiva y cooperativa donde se permite que niños de todo el mundo, desde infantil a ESO y profesores puedan compartir informacion, y aprender de una manera ludica. Este programa se desarrolla sobre el lenguaje de programacion Java.
Me parece un programa excelente para poder fijar contenidos despues de clase, o para que los alumnos cooperaran de una forma lúdica a la hora de aprender.

Por ejemplo:

En este caso sería interesante que una vez que en Música se hable sobre Mozart que los niños realizaran esta actividad para que supieramos y supieran si han aprendido, como este hay de muchas más asignaturas, temas, edades…

Aquí dejo el link para poder acceder a este programa:
http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?lang=es&ordre=0&desc=1&from=1&area=mus&idioma=es&nivell=PRI&text_titol=&text_aut=&text_desc=&num=25


Agrega es un portal multimedia en el que podemos tener acceso a material educativo como blogs, videos, documentos… tanto para docentes,familias y alumnos.
Me parece una buena manera para poder innovar entre todos en la escuela, donde todo el entorno del alumno puede estar conectada y acceder a estos contenidos virtuales.


Aquí dejo el ink para acceder a este programa:
http://www.proyectoagrega.es/default/home.php


Una nueva herramienta para la educación, son las pizarras digitales con las que se pretende hacer más atractivo para los niños de primaria.  Mediante las pizarras digitales se puede acceder a contenido lúdico e interactivo, o usarlas como una pizarra normal.
Me parece una buena idea para usarlas en colegios de hoy en día, como una manera de innovar.
A continuación os dejo un video que hemos visto en clase sobre pizarras digitales:


lunes, 5 de marzo de 2012

Recuerdo significativo de la escuela.

En esta entrevista mi padre me ha contado cuales son los RECUERDOS que mas le impactaron de su estancia en la escuela: Los amigos, que aún conserva y
los ratos jugando al fútbol

Aquí dejo el vídeo y el link para acceder a los vídeos de mis compañeros.



http://museopedagogicovirtualuam.blogspot.com/2012/03/recuerdo-significativo-de-la-escuela.html

Entrevista sobre la escuela en los años 70

En esta entrevista mi padre habla sobre como era su clase. La describe con los pupitres de dos personas, profesores más severos, pero sin diferencias significativas con la escuela actual.

Aquí os dejo el link para acceder a los vídeos de mis compañeros y mi vídeo. Espero que lo disfruteis.



http://museopedagogicovirtualuam.blogspot.com/2012/03/la-escuela.html

Entrevista sobre juegos y juguetes de los años 70.

En esta ocasión he realizado una entrevista a mi padre, el cual vivió su infancia durante los años 70. En el vídeo nos explica cuales son los juegos a los que solían jugar, fútbol, chapas, canicas... También nos explica que sus padres no dedicaban el mismo tiempo a la educación como en la actualidad lo hacen los padres. 

Aquí os dejo el vídeo y el link para acceder a los vídeos de mis compañeros.





Espero que os guste.




http://museopedagogicovirtualuam.blogspot.com/2012/03/juguetes.html

jueves, 1 de marzo de 2012

Comparación de libros antiguos y modernos.



Hasta los años 70, en la escuela se trabajaba con la Enciclopedia, un libro en el que se recogían diversos contenidos ( Lengua, Matemáticas...) que se explicaban en clase.
Después se empezó a trabajar y a estudiar con libros de texto, pero parece muy simple y aburrido leer, explicar, y estudiar. Por lo que en algunos colegios se empieza a evolucionar, haciendo que los alumnos creen sus propios libros de texto, o incluso aprender a trabajar sin ellos.
En la actualidad podemos usar libros digitales como pueden ser el libro interactivo en Red de SM o el Libro Web de Santillana. Estos libros virtuales permiten que los niños adquieran conocimientos de una manera mas interactiva y moderna. En clase ademas se podría utilizar pizarras digitales que ayudaran a los niños de seguir la explicación, hacer demostraciones,. Hacer actividades...
En el futuro no existirán los libros de texto impresos, será todo digital. Pero no debemos olvidar que los libros, antiguos, modernos, digitales, impresos, a mano… Cualquier libro puede ser un gran recurso que nos ayude en clase y nos enseñe.

EVOLUCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO: